En los años ochenta existe en España un
espíritu revolucionario y de innovación.
La represión franquista es agua pasada y todo
está permitido. Son años en los que se desarrolla una gran innovación en todo
aquello que antes estaba censurado y también años en los que España se pone en
contacto con el mundo globalizado en lo que atañe al ámbito cultural. Estos
cambios hacen que España comience a ser un país con importancia en el
nacimiento de nuevas corrientes culturales contemporáneas.
En el cine español también se produce una gran
metamorfosis y prueba de ello es el nacimiento de un estilo de cine denominado
“cine quinqui”. Este tipo de cine estaba inspirado en el crecimiento de la
inseguridad ciudadana, por lo cual los protagonistas van a ser delincuentes que huyen de las convenciones de las clases
sociales antagónicas y tienen un espíritu mordaz e irrefrenable.
Estos delincuentes, desarrollan su propio
antilenguaje, que es el tema principal que estamos tratando, de manera que en
este tipo de películas abunda el argot de la delincuencia.
El argot de la delincuencia varía muchísimo en
relación a la época histórica, por lo cual, una buena manera de ver la
situación de dicho argot en nuestra época, es acercarnos a este tipo de
películas, pues nos ofrecerán una visión más o menos contemporánea a nosotros
del estado de esta lengua especial en nuestro país.
Es muy frecuente que en este tipo de películas
el protagonista sea un delincuente rehabilitado, de manera que se nos muestra
una visión más fiel de la realidad.
Motivos que se repiten en estas películas son
el consumo de drogas y los robos de coches que concluyen con persecuciones por
carreteras secundarias de difícil acceso. También vemos escenas con un alto
contenido erótico, por lo cual esta realidad queda cubierta por el argot de la
delincuencia.
Estas películas tienen un trasfondo crítico,
puesto que muestra la cara negativa de la actuación policial al perseguir a los
protagonistas, ya que el director va a hacer que desde el principio nos
situemos de parte del delincuente y nos veamos proyectados en ellos
Buga / Carro
|
Coche
|
Bujarrón
|
Gay
|
Caballo / Jaco / Potro / burro
|
Heroína
|
Cacharra / Fusca
|
Pistola
|
Camello
|
Vendedor de droga
|
Canuto/Chiri
|
Porro
|
Chutarse / Meterse un buco / Meterse
un pico / ponerse
|
Inyectarse droga
|
Guita
|
Dinero
|
Jopo / bul / bullate
|
Culo
|
Madero/ Bofia
|
Agente de la Policía Nacional
|
Mojá
|
Navajazo
|
Payo/jambo
|
Hombre de raza no gitana
|
Picoleto / chute / pico / pestañé
|
Agente de la Guardia Civil
|
Pijo
|
Pene
|
Pillar
|
Comprar droga
|
Talego / caldero / trullo / trena
|
Cárcel
|
Peluco
|
Reloj
|
Saco
|
1000 pesetas (6€)
|
Chota / Pirulí
|
Chivato
|
Pira
|
Fuga
|
Plata
|
Papel de aluminio
|
Chino
|
Base hecha con heroína
|
Base
|
Base de cocaína con amoníaco
|
Dar el palo
|
Atracar / robar
|
Estirar
|
Robar bolsos por tirón
|
Sirla / Valdeo
|
Navaja / Estilete
|
Media puta
|
Preso violado
|
Najarse
|
Irse, huir
|
Dar el agua
|
Vigilar por si viene la policía
|
Jununales
|
Inspectores
|
Los monos
|
Policía en moto
|
Zero / Kilo
|
Coche de policía camuflado
|
Zeta
|
Patrulla de la Policía Nacional
|
Grillera
|
Furgoneta para el traslado de presos
|
Chuta / Máquina
|
Jeringuilla
|
Zurraspearse
|
Acojonarse
|
Espada
|
Ganzúa
|
Dentro del cine quinqui hubo varios directores, pero por encima de todos y debido al número de películas que rodaron para este género hay que destacar a José Antonio de la Loma (1924-2004), considerado el padre del cine quinqui, y a Eloy de la Iglesia (1944-2006).4
Películas dirigidas por José Antonio de la
Loma
El último viaje (1973)
Perros callejeros (1977)
Nunca en horas de clase (1978)
Perros callejeros II: Busca y captura (1979)
Los últimos golpes de El Torete (1980)
Yo, "El Vaquilla" (1985)
Perras callejeras (1985)
Tres días de libertad (1995). Aunque es de
1995 se engloba dentro del cine quinqui.
Películas dirigidas por Eloy de la Iglesia
Los placeres ocultos (1976)
El diputado (1978)
Miedo a salir de noche (1980)
Navajeros (1980)
Colegas (1982)
El pico (1983)
El pico 2 (1984)
La estanquera de Vallecas (1987)
Películas dirigidas por otros directores
La córea (1976) Pedro Olea
Y ¿Ahora que Sr. fiscal? (1977) León Klimovsky
Juventud Drogada (1977) José Truchado
Las que empiezan a los 15 años (1978) Ignacio
F. Iquino
Los violadores del amanecer (1978) Ignacio F.
Iquino
Chocolate (1980), de Gil Carretero
La Patria Del "Rata" (1980), de
Francisco Lara Polop
Maravillas (1980), de Manuel Gutiérrez Aragón
Todos me llaman Gato (1981), de Raúl Peña
Barcelona Sur (1981), de Jordi Cadena
Deprisa, deprisa (1981), de Carlos Saura
¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) Pedro
Almodóvar
De tripas corazón (1984), de Julio Sánchez
Valdés
La reina del mate (1985) Fermin Cabal
27 Horas (1986), de Montxo Armendáriz
Otras películas de temática quinqui
El Lute: camina o revienta (1987), de Vicente
Aranda
El Lute II: mañana seré libre (1988), de
Vicente Aranda
Matar al Nani (1988), de Roberto Bodegas
Historias del Kronen (1995) Montxo Armendariz
7 vírgenes (2005), de Alberto Rodríguez
Volando voy (2006), de Miguel Albaladejo
El idioma imposible (2010), de Rodrigo Rodero
Barcelona 92 (2013), de Ferran Ureña
Otras
En la serie de televisión sobre abogados Turno
de oficio (1986) hubo algún capítulo que trataba el tema quinqui.
Youtube:
en este fragmento de 7 vírgenes aparece una palabra del argot de la
delincuencia “el talego” y además también observamos como a veces el argot de
la delincuencia está compuesto por signos no verbales, en el momento en el que
la chica insinúa que quiere esnifar cocaína.
Para los más curiosos dejo el enlace a una
famosa película quinqui, de tripas corazón
Me ha gustado mucho esta entrada y hay películas de las que citáis que ya había visto y es cierto que emplean estos términos con muchísima frecuencia.
ResponderEliminarHay una que recuerdo titulada 'Barrio', que como su nombre indica sucede todo en un Barrio madrileño, de clase social bastante baja y los muchachos hablan así, de manera incluso redundante con los mismos vocablos todos ellos y todo el tiempo.
Ahora echaré un vistazo a ese vídeo que ponéis.
¡Un saludo!